Demo
¿Cuál es la importancia de tener un demo para un locutor?
Para un locutor es vital tener un demo y es aún más necesario para quien desea serlo. Debido a que dentro del mundo de la locución un demo es sinónimo de un currículum. No significa que no sea importante tener una base de estudios respecto a la locución. Esos estudios también ayudarán a formarse como un mejor locutor, pero lo más común cuando un locutor busca trabajo, las empresas o quien este contratando optan por pedir un demo, el cual es la demostración de como es el locutor, en tanto que es lo que puede hacer u ofrecer y si se adapta con lo que se está buscando en un locutor, por lo cual es recomendable actualizar el demo con los mejores trabajos que se hayan realizado, además se debe de aplicar la honestidad, porque en u demo debe de ir trabajos realizados propios, no se puede robar el trabajo de otros.
Lo importante del demo es demostrar lo que tu puedes hacer con tu voz, para convencer que es la voz que buscan y para ello el demo debe ser creativo, para resaltar entre los demás demos.
Pasos para hacer un demo
Escoger el tipo de demo:
- Demo mix: Este es cuando solo se tiene la oportunidad de mostrar un demo, entonces es una mezcla de las mejores locuciones que se tiene y dura aproximadamente 1 minuto.
- Demo de voz por registro: El locutor esta preparado con un demo para cada estilo y género. Estos demos al ser individuales tienen una menor duración alrededor de 20 o 30 segundos.
- Demo de voz home studio: Este demo tiene la característica de no contener efectos o música y demuestra la calidad del sonido del home studio que se tiene.
Identificar la categoría del demo: Dependiendo de la área al cual se quiere aplicar es preferible tener un demo enfocado a ello, por ejemplo; si se quiere aplicar para el área de comerciales, pero si nuestro demo esta más enfocado a lo corporativo, tal vez no es la mejor opción. Categorías de un demo:
- Doblaje
- Promoción de televisión.
- Audiolibros.
- Radio.
- Spots o comerciales.
- Documentales.
- Animaciones.
- Corporativo.
- Narraciones.
TIPS:
- El demo no puede durar más de 3 minutos. Ideal sería un minuto.
- No más de 20 segundos de muestra por cada estilo.
- Demos en off también llevan edición de limpieza de respiración, ruidos externos, espacios vacíos, compresión y una ecualización.
- Usar estilos que dominemos bien, al igual que ciertas voces que si podemos hacerlas con facilidad y no poner algo que a veces nos sale.
- El demo debe tener tu nombre y formas de contacto al final.
- No abusar de efectos o música de fondo que le roben el protagonismo a la voz.
- Grabar el demo cuando no se este enfermo, cansado o se tenga una anomalía en la voz.
- No comer mientras se graba.
- Formato MP3.
- Pedir ayuda a un profesional en la edición.
- Resaltar intenciones, matices y emociones en el texto.
- Actualizar el demo.
- Estar pendiente de alguna forma de contacto, por parte de los clientes.
Fuentes: